Comunidades virtuales de aprendizaje

                                 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  
 Las Comunidades de Aprendizaje  se caracterizan por ser espacios en los que los participantes cooperan e interactúan activamente en la construcción conjunta de unos objetivos de aprendizaje previamente definidos. La efectividad de este tipo de interacciones en el desarrollo de un aprendizaje significativo está vinculada con el sentimiento de pertenencia y la posibilidad de participar y compartir conocimientos con otros aprendices, lo cual conlleva una mayor implicación por parte de los estudiantes, así como una mayor conexión. con los resultados de su trabajo.

dadas las circunstancias en las que nos encontramos, la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje puede contribuir a que los estudiantes se sientan menos aislados y más apoyados, así como a descargar tanto a profesores como alumnos de tareas que pueden realizarse de forma compartida. 


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

Una comunidad de aprendizaje se caracteriza por los siguientes elementos: 

  • Impulsar valores. En la comunidad de aprendizaje hay personas de diversos orígenes y culturas, por lo que se fomentan valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia o la paz. Y es que, tal como dijo Bill Clinton, “a medida que somos más diversos, debemos trabajar más para unirnos alrededor de unos valores comunes”.
  • Dialogar de manera democrática. Todas las personas que forman parte de la comunidad de aprendizaje pueden hablar y serán escuchadas . Esto facilita el desarrollo de las habilidades sociales, personales y, particularmente, de comunicación de los participantes. 
  • Comprometerse con el proyecto. Los miembros de la comunidad de aprendizaje adquieren un compromiso para alcanzar los objetivos del proyecto. El compromiso proporciona un sentido de pertenencia que facilita el trabajo y favorece la interacción y el diálogo. 
  • Mejorar el rendimiento. En una comunidad de aprendizaje se trabaja en equipo, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de los participantes, ya que se motivan unos a otros.



Claves para crear una comunidad de aprendizaje:

Crear una comunidad de aprendizaje no es una tarea extremadamente difícil. Sin embargo, el reto está en lograr que funcione de manera correcta. Para ello, es necesario respetar una serie de pautas:  

  • Crear grupos reducidos para facilitar la gestión. En este sentido, los grupos deben estar formados por personas de distintos niveles culturales y géneros, así como con diversas necesidades, visiones de la realidad y de las posibles soluciones a los problemas.  
  • Fijar el funcionamiento para que se fomente la participación y la comunicación basada en el respeto y la igualdad. Se pueden fijar normas para tomar la palabra, alcanzar acuerdos o compartir datos. 
  • Elegir a un guía para cada grupo. Es esencial que esta persona respete y haga respetar a todo el grupo el funcionamiento que se ha acordado. 
  • Seleccionar la tarea a realizar y el objetivo a alcanzar. Por ejemplo, la tarea puede ser leer un libro o aprender sobre un determinado tema o herramienta. En cualquier caso, es importante que sea un objetivo medible  con el fin de poder saber si se está alcanzando el resultado esperado. 


COMO HAN IDO EVOLUCIONANDO LAS REDES SOCIALES LOS ÚLTIMOS AÑOS 


De acuerdo con el  Global Overview Report 2022 , elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que mensualmente hay 4,6 billones de usuarios en redes sociales.

Este total actual es 3.1 veces mayor que la cifra de 1480 millones de 2012. Al estar determinado por millones de usuarios de las redes sociales, podemos ver que se trata de una métrica que ha crecido a una tasa anual del 12% durante la última década. .

Por su parte, el aumento de usuarios también reporta un gran crecimiento con una tasa del 10,1% en los últimos 12 meses.

Es igualmente sorprendente que el crecimiento, entre 2021 y 2022, se ha mantenido por encima de los niveles previos a la pandemia.

En un contexto más amplio, los datos más recientes indican que:

  • 424 millones de usuarios comenzaron su recorrido por las redes sociales durante el año pasado.
  • Esto equivale a un promedio de más de un millón de usuarios nuevos por día, o aproximadamente 13 usuarios nuevos cada segundo
    TRES REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS:
  • WhatssApp:
  • Con 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp ingresa en la categoría de los sitios preferidos para la mensajería instantánea.  
    Lo que empezó como un servicio para enviar y recibir mensajes, fue evolucionando hasta permitir compartir imágenes, audios y vídeos.Posteriormente, incluyó las videollamadas y las historias. Estos últimos están entre los formatos más utilizados, en lo que respecta a la publicación de contenidos.WhatsApp ocupa el tercer lugar en términos de tiempo total dedicado, con usuarios que pasan un promedio de 18,6 horas al mes usando la aplicación de mensajería en teléfonos Android.
    Esto significa que el tiempo mensual promedio por usuario se ha mantenido relativamente estable en Facebook, YouTube y WhatsApp durante el último año.
  • Facebook:

    Todo comenzó por allá en el año 2003 cuando el universitario Mark Zuckerberg decidió crear una humilde web para estar en contacto con sus compañeros y entretenerlos de alguna manera. 

    Su nombre era Facemash y le permitía a otros dar una calificación del aspecto físico de los demás estudiantes. Lamentablemente, el servicio se cerró por utilizar imágenes sin permiso, pero en poco tiempo alcanzó las 22.000 visualizaciones. 

  • A partir de aquí no hubo vuelta atrás, Facebook se convirtió en un movimiento global, tanto es así que diversas personalidades empezaron a usarla. 

    Instagram:

  • Fue lanzado en 2010 por el norteamericano Kevin Systrom y el brasileño Mike Krieger, ambos ingenieros de software.

    El mismo día del lanzamiento, la aplicación se convirtió en la aplicación más descargada en Apple Store y, en diciembre del mismo año, tenía 1 millón de usuarios.

    En 2011, la empresa, que contaba con solo 6 empleados, ya tenía 10 millones de usuarios en la red.

    En 2012, tras el esperado lanzamiento de la aplicación en la versión de Android, Instagram fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares.

    Actualmente, la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo











CONCLUSIÓN:


Dentro de la educación las Comunidades Virtuales pueden ser de gran ayuda si se utilizan de manera correcta. Pues el docente puede usarlas para mantenerse en contacto con sus alumnos y a pesar de los imprevistos que puedan surgir. De esta manera se puede brindar al alumno un atención mas personalizada. 

Las Comunidades Virtuales especializadas en el aprendizaje son comunidades creadas para resolver o analizar problemas, buscar soluciones, comprender fenómenos o simplemente aprender de forma conjunta. superando el simple modelo de interacción entre sus miembros. 


Una gran ventaja de las Comunidades Virtuales en el aprendizaje es que los alumnos están en constante comunicación entre ellos e incluso puede trabajar colaborativamente. Otra ventaja es que los alumnos pueden mantener comunicación con alumnos de otros lugares mas lejanos y así obtener una gama de información mas completa. 
  • Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet dedicados a facilitar la comunicación entre individuos que se encuentran en lugares distintos a la vez. De esta manera los integrantes de una comunidad pueden compartir información-noticias, juegos, conocimientos, herramientas multitudinarias, etc.- trabajar colaborativamente y aprender, simultáneamente,acortando distancias, tiempo y dinero.

  • HISTORIA DE WHATSSAPP 

  • En el año 2009, Jan Koum creó WhatsApp, una aplicación que permitía decirle a tus amigos que estabas haciendo. Por ejemplo: estoy en el gimnasio, estoy de compras, estoy en una reunión. Era parecido a Twitter, pero en un entorno más cerrado, solo con tus contactos.

    En esos tiempos, Koum iba al gimnasio y le prohibían que entrara con su teléfono, así que tenía que dejarlo en la entrada y, cuando salía, se enteraba que se perdió varias llamadas de sus amigos y eso lo frustraba.

    En ese época las aplicaciones móviles apenas estaban comenzando, así que a Koum se le ocurrió crear una app que le dijera a todos sus amigos que estaba haciendo sin necesidad de estarlos llamando uno por uno. Por ejemplo: estoy en el gimnasio.

    En ese entonces, la idea de WhatsApp era poner estados para que tus amigos supieran que estabas haciendo en ese momento y así, saber si estabas disponible y poder llamarte.

    Ahora estarás pensando: vaya, Jan Koum fue un visionario. Vio una necesidad y la resolvió con un producto, WhatsApp creció y él se volvió multimillonario. Déjame aclarártelo: no es así. Nadie usaba su aplicación, ni siquiera sus amigos. Su aplicación tenía muchas fallas que drenaba la batería muy rápido, por lo que los amigos la desinstalaban y no querían usarla. más

    Al poco tiempo, Jan Koum, desilusionado, pensando que su app no estaba funcionando, pensó en buscar un trabajo en vez de estar jugando al emprendimiento. Sin embargo, fue su socio, Brian Acton, que lo convenció de no rendirse y de darle unos meses más.

    Jan-Koum.jpg

    Jan Koum

  • Características de WhatsApp


    WhatsApp es una aplicación de mensajería con muchas características técnicas y funcionales que la han convertido en una de las más populares a nivel mundial. Algunas de las características técnicas y funcionalidades más destacadas de WhatsApp incluyen:

    1. Cifrado de extremo a extremo
    Todos los mensajes, llamadas, fotos y videos están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo el remitente y el receptor pueden acceder al contenido. Ni siquiera WhatsApp tiene acceso a estos mensajes cifrados.

    2. Integración con la libreta de direcciones del teléfono
    No es necesario agregar contactos manualmente; WhatsApp detecta automáticamente cuáles de tus contactos usan la aplicación.

    3. Mensajes de texto, voz y video
    Además de mensajes de texto, los usuarios pueden enviar mensajes de voz y realizar llamadas y videollamadas.

    4. Multimedia
    Permite el envío de fotos, videos, documentos y ubicaciones.

    5. Estados
    Permite compartir actualizaciones con tus contactos a través de fotos, videos y texto que desaparecen después de 24 horas.

    6. Mensajes de difusión
    Puedes enviar un mensaje a muchos contactos a la vez sin crear un grupo.

    7. Grupos
    Permite crear grupos con varios participantes para chatear, compartir fotos, videos y más.

    8. WhatsApp Web y de escritorio
    Permite usar WhatsApp desde tu computadora a través de un navegador o una aplicación de escritorio.

    9. Confirmaciones de lectura
    Indicadores que muestran si un mensaje ha sido entregado y leído.

    10. Respuestas directas
    Puedes responder a un mensaje específico en una conversación, especialmente útil en chats grupales.

    11. Silenciar y personalizar notificaciones
    Puedes silenciar chats individuales o grupales y personalizar las notificaciones.

    12. Respaldo y restauración
    Permite respaldar tus chats y multimedia en Google Drive (para Android) y iCloud (para iOS), y restaurarlos en un dispositivo nuevo.

    13. Uso de la red de datos
    A diferencia de los SMS tradicionales, WhatsApp utiliza la conexión a Internet del teléfono.

    14. Sin tarifas internacionales
    No hay costos adicionales por enviar mensajes o hacer llamadas internacionales a través de WhatsApp.

    15. Sin suscripciones
    Aunque WhatsApp solía tener una tarifa anual, ahora es gratuito. Sin embargo, es posible que se apliquen cargos de datos según el plan de tu proveedor.
    Estas son solo algunas de las características técnicas y funcionalidades que hacen de WhatsApp una herramienta poderosa y versátil. Con el tiempo, la aplicación ha ido evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario. Muchas de estas funciones son parte de la historia de WhatsApp y otras pasan por una etapa de prueba, para luego, según la respuesta de los usuario, se queda peregnemente.


    Funciones de WhatsApp


    Esta aplicación que empezó teniendo funciones básicas como la de enviar y recibir mensajes, fue evolucionando cada vez más, hasta poder incluir más servicios que benefician a sus usuarios. Servicios como llamadas, videollamadas, transferir archivos y hasta poder enviar la ubicación de donde te encuentras. Estas implementaciones, que fueron creciendo al pasar el tiempo y la historia de la app, son las han hecho que WhatsApp siga teniendo éxito a nivel mundial. A continuación, se enlistan algunas de las principales funciones de WhatsApp:

    1. Mensajería de texto:
    Permite el envío y recepción de mensajes de texto entre usuarios.

    2. Llamadas de voz:
    Los usuarios pueden hacer y recibir llamadas de voz utilizando la conexión a Internet.

    3. Videollamadas:
    Facilita las videollamadas entre usuarios, también a través de la conexión a Internet.

    4. Envío de multimedia:
    Los usuarios pueden compartir fotos, videos, audios, y documentos de diferentes formatos.

    5. Mensajes de voz:
    Se pueden grabar y enviar mensajes de voz o notas de audio.

    6. Grupos:
    Permite la creación de grupos de chat con varios participantes.

    7. Mensajes de difusión:
    Los usuarios pueden enviar un mensaje a una lista de contactos seleccionados, sin necesidad de crear un grupo.

    8. Estados
    Permite compartir actualizaciones temporales con tus contactos en forma de fotos, videos y texto, que desaparecen después de 24 horas.

    9. Ubicación en tiempo real
    Posibilidad de compartir tu ubicación en tiempo real con contactos específicos por un periodo determinado.

    10. Citas y respuestas
    Puedes citar mensajes específicos y responderlos directamente, facilitando la claridad en conversaciones, especialmente en chats grupales.

    11. Menciones en grupos
    Al escribir «@» en un grupo, puedes mencionar a un participante específico.

    12. Confirmaciones de lectura
    Indicadores que señalan si un mensaje ha sido entregado (doble palomita) y leído (palomitas azules).

    13. Silenciar chats
    Es posible silenciar notificaciones de chats individuales o grupales por un tiempo determinado.

    14. Bloqueo de contactos
    Si no deseas recibir mensajes de un contacto específico, puedes bloquearlo.

    15. Configuración de privacidad
    Puedes configurar quién ve tu última vez en línea, tu foto de perfil, tus estados y tu información de «Acerca de».

    16. WhatsApp Web y de escritorio
    Te permite acceder y usar WhatsApp desde un navegador web o mediante una aplicación de escritorio.

    17. Respaldo de chats
    Ofrece la posibilidad de respaldar las conversaciones en servicios de nube como Google Drive (para Android) o iCloud (para iOS).

    18. Buscador de mensajes
    Función para buscar palabras o frases específicas dentro de una conversación.

    19. Etiquetas de reenvío
    Cuando un mensaje ha sido reenviado muchas veces, aparece una etiqueta de «Reenviado» para indicar esto.

    20. Personalización
    Permite cambiar el fondo de chat y ajustar otros aspectos visuales de la aplicación.

    21. Archivos temporales
    Los archivos temporales son archivos que se eliminan automáticamente después de que se han visto.

    22. Envíos de archivos de hasta 2 GB
    WhatsApp permite enviar archivos de hasta 2 GB de tamaño.

    23. Pasar mensajes entre sistemas operativos

    WhatsApp permite pasar los mensajes de un teléfono a otro, ya sea de Android a iOS o viceversa.


  • referencias 

  • https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/

  • https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales-mas-usadas-rc22/https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-

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